Header Ads

Rusia y Occidente intercambian presos. ¿Por qué se dice que es uno de los más importantes desde la Guerra Fría?

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habla ante la prensa el 22 de abril de 2024, en Bagdad.

RFI: La mediación de Turquía ha hecho posible este intercambio entre Rusia y Occidente, anunciado como uno de los más importantes desde la Guerra Fría. 

Los detalles facilitados por la Presidencia turca dan una idea de la magnitud de esta operación y de la logística necesaria para llevarla a buen término.

Un total de siete aviones aterrizaron en la pista del aeropuerto de Ankara el jueves. Dos procedían de Estados Unidos, mientras que los otros cinco despegaron de Rusia, Alemania, Polonia, Eslovenia y Noruega.

A bordo iban un total de 26 personas, hasta ahora cautivas y reclamadas por Rusia u Occidente. Según la Presidencia turca, diez de ellos -entre ellos dos menores- se dirigieron a Rusia, mientras que trece volaron a Alemania y otros tres a Estados Unidos.

Turquía califica esta operación de "histórica", coordinada íntegramente por sus servicios de inteligencia, según el comunicado oficial. 

Los servicios de inteligencia "abrieron la vía del diálogo" en julio, cuando todas las partes implicadas en el intercambio se reunieron en Turquía.

Se trata sin duda de una victoria diplomática para el país del presidente Recep Tayyip Erdogan, miembro de la OTAN, pero que mantuvo estrechos lazos con Rusia tras la invasión de Ucrania, precisamente subrayando su capacidad de mediación entre Moscú y Occidente.

Una política de "equilibrio" a menudo criticada

Ankara siempre ha defendido su política de "equilibrio", a menudo criticada, precisamente haciendo hincapié en su capacidad para mediar entre Moscú y Occidente. 

De hecho, éste no es el primer intercambio de prisioneros organizado por Turquía en los últimos años, que ha facilitado intercambios similares entre Rusia y Ucrania en varias ocasiones.

Fue Ankara quien negoció el acuerdo sobre los cereales ucranianos en julio de 2022, acuerdo del que Rusia se ha retirado desde entonces. 

Esta retirada creó una gran frustración en Turquía, que buscaba una nueva victoria diplomática para recuperar su perfil en la escena internacional y, en cierto modo, demostrar a sus aliados de la OTAN que su posición frente a Rusia estaba bien fundada. 

No cabe duda de que este importante intercambio de prisioneros, con la publicidad que ha recibido por parte de las autoridades turcas, cumple perfectamente este objetivo.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden dio las gracias a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, según la Presidencia turca. 

"Durante la llamada, el presidente estadounidense Biden agradeció al presidente Erdogan sus esfuerzos para que el intercambio de prisioneros se desarrollara sin contratiempos", escribió la Presidencia turca en un comunicado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.