Madres de niños LGBTQ protestan
Olmedo no sabe si puede salir a la calle sin riesgo porque el día a día es duro para las personas transgénero en la capital, Asunción. Ahora, un nuevo grupo de aliados en América Latina está tratando de mejorar la vida cambiando las mentalidades en esta región socialmente conservadora y, a menudo, muy religiosa.
Fundado en 2017, el Movimiento Latinoamericano de Madres de Hijos LGBT+ presiona a los gobiernos para eliminar leyes perjudiciales, así como luchar contra la violencia y la discriminación.
Es una lucha difícil que requerirá paciencia y años de esfuerzo, pero las madres están trabajando juntas para ayudar a otros y funcionar como un refugio para los hijos LGBTQ cuyas familias no son tan solidarias.
Acompañar a sus hijos
Se trata de reconocer la fuerza y el poder que tenemos como madres para acompañar a nuestros hijos y ayudar a otras familias, dijo Alejandra Muñoz, de 62 años, de Ciudad de México. Su hijo Manuel se declaró gay hace 11 años y sufrió tanto acoso en el colegio que pasaba los recreos con los profesores.
Ella reconoce que su hijo es constantemente en riesgo de que le griten o algo peor en la calle debido a su sexualidad.
Olmedo, de 28 años, dijo que en julio le prohibieron la entrada a un club nocturno de Asunción con sus amigos. El Movimiento Latinoamericano de Madres de Hijos LGBT realizó su primera reunión presencial a principios de noviembre en Buenos Aires, donde asistieron a la marcha masiva anual del orgullo gay el 5 de noviembre.
No hay comentarios