Header Ads

La provincia San Juan ante un gran reto en este 2023 frente a la amenaza de la minera Gold Quest

SAN JUAN DE LA MAGUANA. - Durante las celebraciones de fin de año y Año Nuevo, la amenaza de Gold Quest de solicitar permiso del Gobierno que encabeza Luis Abinader, entre otras tensiones fueron olvidadas o atenuadas en medio de la algarabía de la tradición, la ingestión etílica abusiva, la música alta y las malas noticias de accidentes, muertes y heridos.

La amenaza de explotar la mina de oro de Romero, en la parte sur de la cordillera Central, donde nace el río San Juan, por la mencionada compañía extranjera, sigue latente, y las campañas mediáticas pagadas, presiones y sobornos seguirán su agitado curso este nuevo año, con el propósito de condicionar al Presidente Luis Abinader y al Ministerio de Energía y Minas, en la persona de su titular Antonio Almonte, para lograr el anhelado permiso de explotación minera y la muerte del Valle de San Juan y de toda la región sur.

El pasado año, el pueblo de San Juan y otros de la región, se dieron cita en reiteradas y oportunas ocasiones, recorriendo calles y caminos para testimoniar su repudio a esas pretensiones de la Gold Quest, que terminarían convirtiendo la región en un espacio muerto, fantasma, de lograr el anhelado permiso oficial.

El Presidente Luis Abinader debe escuchar al pueblo de San Juan y de todas las provincias del sur, a sus organizaciones sociales, económicas, profesionales, religiosas, en particular a los 19 sacerdotes y al obispo de la diócesis de San Juan. Azua y Elías Piña, monseñor Tomás Alejo Concepción, que le han solicitado no otorgar permiso a la Gold Quest, para explotar el oro de Romero.

San Juan sigue de pie en esa lucha, y muy pronto volverán a las calles hombres y mujeres humildes, clase media y sectores de mayores ingresos económicos sensibles ante ese desafío que viven en esta región del sur, y que sostienen sus hogares sobre la base de su trabajo arduo, honesto, que hasta ahora le permite la madre tierra y el excelente clima privilegiado, ahora amenazado por la extranjera Gold Quest.

La provincia San Juan y las demás del sur, rechazan las ominosas pretensiones contra la vida de todos, de la agricultura y la ganadería. Hay que gritar a los cuatro vientos: «¡El agua vale más que el oro!». 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.