CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS: ¿Qué pensaba Hamás? Más de tres décadas de la misma idea "brutal" de la victoria
AP: En las tres décadas y media desde que comenzó como un grupo militante clandestino, Hamas ha seguido una estrategia consistentemente violenta destinada a hacer retroceder el dominio israelí, y ha logrado avances constantes a pesar de causar un enorme sufrimiento a ambos lados del conflicto.
Pero su sorprendente incursión en Israel durante el fin de semana marca su táctica más mortífera hasta el momento, y la respuesta ya sin precedentes de Israel amenaza con poner fin a su gobierno de 16 años sobre la Franja de Gaza.
Las represalias de Israel por el ataque de Hamas, en el que más de 1.200 personas murieron en Israel y decenas fueron arrastradas a Gaza como rehenes, probablemente traerá una magnitud mucho mayor de muerte y destrucción a Gaza, donde 2,3 millones de palestinos no tienen adónde huir y donde 1.100 tienen ya ha sido asesinado.
Los funcionarios de Hamás dicen que están preparados para cualquier escenario, incluida una guerra prolongada, y que aliados como Irán y Hezbollah del Líbano se unirán a la batalla si Israel va demasiado lejos.
"No creo que nadie sepa realmente cuál es el final en este momento", dijo Tahani Mustafa, analista palestino del Crisis Group, un grupo de expertos internacional. Pero dada la cantidad de planificación involucrada en el asalto, "es difícil imaginar que no hayan intentado diseñar estrategias para todos los escenarios posibles".
Shaul Shay, investigador israelí y coronel retirado que sirvió en inteligencia militar, dijo que Hamas “calculó mal” la respuesta de Israel y ahora enfrenta un conflicto mucho peor de lo que había anticipado.
"Espero y creo que Israel no se detendrá hasta que Hamás haya sido derrotado en la Franja de Gaza, y no creo que ésta fuera su expectativa antes de la operación", dijo Shay sobre Hamás.
DE LA INSURGENCIA ACTUAL AL PROTOESTADO
Desde su creación a finales de los años 1980, en vísperas de la primera intifada o levantamiento palestino, Hamás ha estado comprometido con la lucha armada y la destrucción de Israel. En el apogeo del proceso de paz en la década de 1990, lanzó decenas de atentados suicidas y otros ataques que mataron a cientos de civiles israelíes. La violencia sólo se intensificó con la ruptura de las conversaciones de paz y el segundo levantamiento palestino, mucho más mortífero, en 2000.
Los ataques de Hamas fueron respondidos con incursiones militares israelíes masivas en la ocupada Cisjordania y Gaza que cobraron un número mucho mayor de muertes entre los palestinos. Pero cuando la violencia disminuyó en 2005, Israel retiró unilateralmente a sus soldados y a unos 8.000 colonos judíos de Gaza, manteniendo al mismo tiempo un estricto control sobre el acceso al enclave por tierra, aire y mar.
Hamás afirmó que la retirada era una reivindicación de su enfoque, y al año siguiente obtuvo una victoria aplastante en las elecciones palestinas. En 2007, después de amargas luchas internas, arrebató violentamente Gaza a la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente.
Durante los siguientes 16 años, a través de cuatro guerras e innumerables batallas menores con Israel que provocaron devastación en Gaza , Hamás no hizo más que volverse más poderoso. Cada vez disponía de más cohetes que viajaban más lejos. En cada ocasión sus principales líderes sobrevivieron, logrando un alto el fuego y el alivio gradual del bloqueo impuesto por Israel y Egipto. Mientras tanto, construyó un gobierno que incluía una fuerza policial, ministerios y terminales fronterizas con detectores de metales y control de pasaportes.
¿Y qué hay de los miles de palestinos asesinados, los bloques de apartamentos derrumbados, la infraestructura en ruinas, las asfixiantes restricciones de viaje, los innumerables sueños postergados en Gaza, una franja costera de 40 kilómetros (25 millas) intercalada entre Israel y Egipto?
Hamás culpó a Israel, al igual que muchos palestinos. El gobierno de Hamás sólo ha presenciado protestas esporádicas a lo largo de los años y las ha reprimido rápida y violentamente.
LAS NEGOCIACIONES Y SUS DESCONTENTOS

No hay comentarios