Header Ads

Dueños de tractores exigen al Gobierno pago corte y cruce terrenos favorece agricultores

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD. - Dueños de tractores demandaron este jueves al Gobierno el pago de los trabajos de «corte y cruce» consistente en la preparación de los terrenos de agricultores del Valle de San Juan que iniciaron el pasado 5 de noviembre la siembra de habichuelas, como es tradicional en esta demarcación

Los miembros de la Asociación de Dueños de Tractores y Maquinarias Agrícolas de San Juan de la Maguana, estacionaron decenas de tractores en la entrada de esta ciudad, desde la sede regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) hasta muy próximo al puente sobre el Río Donao.

El Gobierno Dominicano facilitó a los productores de habichuelas y otros rubros de ciclo corto, la preparación de sus terrenos para impulsar la producción, productividad y mayores márgenes de beneficios para los trabajadores del campo, que siembran cada año las distintas variedades de habichuelas, como son las rojas, blancas, negras, Jacomelo, José Beta, entre otras.

También, el Ministerio de Agricultura tiene por tradición entregar las semillas de la leguminosa a través de créditos en coordinación con el Banco Agrícola de la República Dominicana, los cuales deben ser honrados tras la venta del producto.

El período de siembra termina el 10 de diciembre, por lo que hay previamente y durante el cultivo un período de veda para rubros hospederos de la Bemisia tabaci, conocida como mosca blanca.

Unas 63 mil tareas fueron roturadas y cruzadas a través de oferentes: 115 mil tareas, alrededor de 230 mil si se consideran y suman el corte y cruce de los terrenos, las cuales pagaría el Ministerio de Agricultura, por órdenes del Gobierno Dominicano.

Una fuente vinculada a la actividad agrícola, que habló a condición de que su nombre se mantuviera en el anonimato, significó que siempre demora el pago de la preparación de terrenos, porque hay que cotejar los reclamos con la supervisión de los trabajos autorizados y realizados, lo que lleva una inspección en los campos y las órdenes emitidas para proceder al pago.

Ese procedimiento se realiza para evitar pagos sobrevaluados en relación con las tareas preparadas a cada agricultor, por lo que los dueños de tractores deben esperar el tiempo prudente que el Ministerio de Agricultura debe tomar para que todo termine en el orden deseado, ya que se trata de una labor administrativa que demanda rigurosidad.

Todo el proceso se repite cada año, desde el período de veda, luego, la preparación de los terrenos, así como el de siembra, del 5 de noviembre al 10 de diciembre, y finalmente el cobro compulsivo de los dueños de tractores, lo que convierte todo el trajinar como parte del «folklor de la actividad agrícola».


Por: Armando Pascual Made.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.