VIDEOJUEGOS: Willis Gibson, el niño de 13 años que se convirtió en el primer ser humano en vencer al Tetris
EFE: Un
adolescente estadounidense se convirtió en el primer ser humano en vencer al
clásico juego de computadora Tetris,
forzándolo a un fallo que pone fin a la partida, en una hazaña hasta ahora sólo
lograda por la inteligencia artificial.
Willis Gibson,
un videojugador de 13 años conocido como "blue
scuti", logró llegar a la "pantalla de muerte" de la versión
de Nintendo del famoso "puzzle", mientras otros jugadores seguían sus
progresos por internet.
"¡Dios
mío!", gritaba Willis repetidamente hacia el
final de un video de más de 40 minutos que subió a YouTube esta semana.
"No siento los dedos",
decía sin aliento.
Esa emoción contrastó con
los 35 minutos de juego anteriores, en los que el adolescente
de Oklahoma permanece casi inmóvil mientras desliza rápidamente los
dedos por un control.
"Nunca antes
lo había hecho un ser humano", dijo el presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, Vince
Clemente, según The New York Times. "Es básicamente algo que todo el
mundo creía imposible hasta hace un par de años".
Idea de un ingeniero de
software soviético, Tetris es un juego sencillo pero muy adictivo en el que los
jugadores deben girar y manipular bloques que caen de diferentes formas para
encajarlos y crear líneas sólidas dentro de una caja.
Una vez formada una línea
(o dos, tres o cuatro), desaparece, dejando más espacio -y tiempo- para mezclar
los siguientes bloques.
Las piezas caen más
rápido a medida que el jugador avanza por los niveles, hasta llegar al 29, que
durante mucho tiempo se creyó que era el final del juego y punto en el que las
figuras se mueven demasiado rápido para que los humanos reaccionen.
Desde hace algún tiempo,
los "gamers" saben que hay un punto en el que el código falla y el
juego se detiene, pero solo otra computadora había sido capaz de alcanzarlo.
Todo
hasta el 21 de diciembre, cuando Willis estaba
en el nivel 157 y colocó una pieza en su sitio que hizo desaparecer una línea
de bloques y congeló el juego.
La directora ejecutiva de Tetris, Maya
Rogers, se unió a las celebraciones y dijo al portal especializado popsci.com que
se trataba de un logro apropiado de cara al 40 aniversario del videojuego en
2024.
"Felicidades a 'blue scuti' por conseguir este extraordinario logro, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego", señaló en un comunicado.
No hay comentarios