FORO: Google parte “con ventaja” en la carrera por la IA
EFE: Davos. - Google parte con dos principales ventajas competitivas con
respecto al resto de empresas del sector en la carrera por la inteligencia artificial (IA): la enorme experiencia en el desarrollo
de productos y en comprender sus riesgos en campos como la transparencia, la
seguridad y la privacidad.
En una entrevista con EFE en el marco del Foro de Davos, Kent Walker, director de Asuntos Globales de la
multinacional, consideró hoy que Google “parte con ventaja” debido a los años
de experiencia a la hora de “comprender
cómo trabajar con IA y, por lo tanto, ser capaces de incorporarla a muchos
productos”.
Un modelo de trabajo basado principalmente en tecnología desarrollada con
el lenguaje: “Convertimos el lenguaje en
matemáticas, con unos 1.000 atributos por cada palabra”, detalla.
En su opinión, la empresa californiana cuenta con “algunos de los mejores
investigadores de Europa y EE.UU.” para ser capaces de entender el lenguaje y “cómo funciona el razonamiento humano para
aprender de todo el conocimiento que la humanidad ha acumulado a lo largo de
los años”.
En este sentido, en febrero de 2023 la empresa anunció su
propio 'chatbot' de IA, Bard, y a finales
de año lanzó el modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM)
Gemini, para tratar de competir con Microsoft y Amazon.
GOOGLE BUSCA CON BRUSELAS EL "EQUILIBRIO
ADECUADO
Recientemente, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott propuso ratificar la
multa de 2.424 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Google en
2017 por abuso de posición dominante a través de su motor de comparación de
productos Google Shopping.
Se trata de un caso que se remonta a 2017, cuando la Comisión Europea
concluyó que la multinacional daba preferencia a los resultados de su propio
servicio de comparación de productos frente a los de la competencia.
Walker no comparte la acusación de prácticas
anticompetitivas. Las herramientas de Google “han beneficiado a los consumidores de toda Europa, pero también a las
empresas de toda Europa, porque podemos proporcionar tráfico directamente a
esas empresas, ya sean pequeños comerciantes o personas que dirigen hoteles o
diferentes tipos de servicios”.
El responsable de Asuntos Globales considera que lo más
importante es conversar con la Comisión Europea para encontrar "el
equilibrio adecuado”.
“En última instancia, corresponde
a los tribunales europeos decidir cuál es el equilibrio adecuado, pero nuestra
misión principal siempre ha sido proporcionar los servicios más valiosos y
útiles para nuestros usuarios”,
añade.
Walker aseguró que la IA está preparada para cambiarlo
todo: “Nunca he visto tanto entusiasmo
como el del último año sobre el potencial de esta nueva tecnología como
herramienta para la ciencia. Hablamos de que la IA cambiará todo, desde lo
cotidiano hasta lo extraordinario”.
En Google confían en poder mostrar sus avances en las
herramientas para usuarios, de modo que sirvan para “facilitar las cosas a las personas en su trabajo, así como para los
científicos y médicos”, apunta.
Además, considera que la IA será muy importante a la hora de controlar los
delitos informáticos: “Creemos que, en
última instancia, la IA será un beneficio para la ciberseguridad.
Si bien a corto plazo ayuda a los atacantes a encontrar nuevas formas de
encontrar vulnerabilidades, a largo plazo nos ayudará a identificar
vulnerabilidades en nuestros sistemas”, destacó.
Con respecto al liderazgo geopolítico en este campo, no ha querido comprometerse con un ganador. En la carrera por la IA hay “una competencia muy abierta que, esperamos, beneficie a todo el mundo. Estamos viendo grandes avances en el continente americano, pero también en Europa y China”, apuntó.
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