FORO SOBRE MOVILIDAD URBANA: UNPHU propone “Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano”
SANTO DOMINGO, RD. - En la celebración del Foro sobre Movilidad Urbana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
(UNPHU) propuso el diseño de un “Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano”, que incorpore los diferentes planes
sustentados, de manera coordinada, gestionados y monitoreados desde una
gobernanza con alcance supramunicipal.
Para dar seguimiento y evaluar este plan, sugiere además
que el Gobierno conforme un “Gabinete Urbano”
a fin de aglutinar las diferentes instancias de gobernanza que se superponen
unas sobre otras.
Así lo expuso el rector de la academia, el
arquitecto Miguel Fiallo Calderón, sustentando la necesidad de la creación de
este plan en que el principal centro urbano del país, aloja cerca de cinco
millones de habitantes cualquier día de trabajo, por lo que siempre está
sometida a una demanda creciente de servicios
urbanos que se manifiesta en el crecimiento descontrolado de la mancha
urbana, la desorganización sistémica del
tránsito y la falla de las infraestructuras de servicio.
“Primero, el
crecimiento descontrolado de la mancha urbana, que en los últimos años ha
tenido una tasa de crecimiento de casi nueve millones de metros cuadrados por
año, evidenciando el fenómeno de que la urbanización y el consumo de suelo
crece más rápidamente que la población”, manifestó Fiallo.
Seguidamente, enfatizó en la falla sistémica
de las infraestructuras urbanas de servicio, asociadas al espacio público,
calles, infraestructura peatonal así como el agua, los residuos sólidos y otros
que interactúan en los procesos de uso y consumo humano como otra de las situaciones
para entender la base de un plan como el que sugiere.
“Una muestra de esto
último son las inundaciones que
se han venido sucediendo en los últimos años, con los correspondientes colapsos
del tránsito”,
ejemplificó el rector de la UNPHU.
Asimismo, precisó como otro de los fenómenos
la desorganización sistemática del
tránsito existente, producto de la imposibilidad de lograr un sistema
integrado de transporte público eficiente
y seguro, además del aumento descontrolado del parque vehicular.
“La manera limitada y
tradicional de abordar estas fallas sistémicas que se acumulan por décadas, son
el producto de planes particulares, fragmentados y muchos de ellos ajenos al
interés común, o erróneos en su concepción; obviando que se debe partir
inevitablemente de la construcción de una visión de ciudad avalada por un Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano”, expresó Fiallo.
No obstante, aseguró que hay muchas acciones
que se pueden ir tomando a corto y mediano plazo.
ABORDAJE INTEGRAL
“Los principales
desafíos en materia de movilidad identificados a partir de los mecanismos
académicos de la universidad, orientan la necesidad de abordar el sistema de
movilidad de manera integral, multiescalar, transdisciplinario desde la
gestión, la planificación territorial, los proyectos de infraestructura urbana,
el aspecto financiero y operacional”, dijo la urbanista Mizooky Mota, al participar en el “Panel del Diagnóstico de la Situación
Actual y Planes en Marcha”, cuya coordinación estuvo a cargo del ingeniero
Erick González.
La arquitecta Mota expuso que la academia
lleva a cabo una serie trabajos con miras a aportar a la solución del problema
de movilidad urbana latente en el país.
La urbanista Mizooky Mota durante su exposición en el Foro
La UNPHU desarrolla un “Código Urbano”, consistente en una serie de codificaciones de acuerdo a los tipos de vías (principales,
secundarias, terciarias), cruces peatonales, carriles de vehículos
(motorizados, transporte público, ciclovía) mostrando cuáles elementos se
necesitan adicionar, cambiar o quitar para mejorar la movilidad.
“Hicimos un ejercicio con el
sector Ensanche la Fe y mapeamos algunas soluciones donde se podía tensificar
algunas zonas de la ciudad, cambiar algunos usos, mejorar cómo la gente se
mueve y aplicando ese código, empezar a hacer un tratamiento, tanto de calles
como de la relación de los edificios hacia el peatón”, explicó la especialista Mota.
También están realizando proyectos
de investigación científica, como uno para la “determinación del potencial de la infraestructura verde como
herramienta de adaptación al cambio climático en el Distrito Nacional”,
mediante el cual se pretende determinar las medidas de adaptación al cambio
climático a través de la infraestructura verde y evaluar estrategias para la
normativa del arbolado urbano del Distrito Nacional y la valoración económica
del mismo.
También han creado una mesa abierta, llamada “Mesa Metropolitana de Arquitectura y
Urbanismo UNPHU”, que congrega a egresados, docentes y especialistas del
área. Recientemente, fruto de las discusiones, la mesa reveló varias
propuestas, como la implementación de la planificación y gestión de la avenida
Circunvalación para que descongestione la presión del centro de la ciudad, con
énfasis al transporte de carga. Otra sobre subsidios a los pasajeros regulares
del transporte público para incentivar el uso y la participación de mayores
usuarios y la creación de los reglamentos de la Ley 63-17, que actualmente ha
dado mayor énfasis a la fiscalización que a la educación y formación de los
ciudadanos, así como de los agentes de tránsito.
También la academia trabaja una propuesta de creación de
un “Observatorio Metropolitano”, que
monitoree, analice y evalúe las dinámicas territoriales que suceden
constantemente.
De acuerdo con Mota, el observatorio pretende desplegar herramientas
tecnológicas, como la utilización de imágenes satelitales, levantamiento
con drones, análisis de datos geoespaciales, entre otras, que producirá
indicadores urbanos, estudios y asistencia técnica, evaluación y monitoreo de
instrumentos de gestión y mapas y análisis de datos geoespaciales.
Sin embargo, dejó claro que se necesita de alianzas público-privadas para que el observatorio pueda crecer de manera sostenida, los incentivos financieros para el desarrollo de tecnología y la transferencia de data de acceso libre que las instituciones producen, que para los investigadores son importantes.
Por: Shaddai Eves, Nayeli Reyes.
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