La Mona Lisa podría salir de los pasillos del museo del Louvre en París
RFI: Francia. - La Mona Lisa está causando revuelo en París y esta vez la polémica no proviene de los grupos ecologistas,
que en enero la rociaron con sopa.
Ahora la Asociación
Internacional de Restitución pide que la obra maestra de Leonardo da Vinci sea
"tachada" del inventario del museo
del Louvre. Afirman que no existe rastro de la de la decisión del rey
François I de apropiarse el retrato.
El cuadro no pertenece a
Francia, según la asociación, que ha recurrido al Consejo de Estado, la más
alta instancia administrativa francesa.
Cualquier ciudadano puede recurrir a esta entidad para impugnar una
decisión administrativa, aunque la entrada de la Gioconda en las colecciones
reales se remonta a cinco siglos atrás. El Consejo se pronunciará dentro de
unos días.
La asociación afirma actuar "en nombre de los descendientes de
los herederos del pintor".
MEJORAR LA EXPOSICIÓN DE LA GIOCONDA
El Ministerio de Cultura francés está evaluando cómo mejorar las
condiciones en las que la Gioconda de Leonardo da Vinci puede ser expuesta en
el Louvre, posiblemente en una sala aparte, según anunció la directora del
museo, Laurence Des Cars Des Cars. Se está planteando colocarla en una sala
aparte, sola.
La mundialmente famosa Mona Lisa está expuesta en la Sala de los
Estados, la mayor del museo, frente al cuadro más grande del Louvre, las Bodas
de Caná, de Veronese, y junto a pinturas de los grandes maestros venecianos del
siglo XVI.
La capacidad máxima de 30.000 visitantes diarios se mantendrá durante
los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, subrayó.
EN FRANCIA DESDE EL SIGLO XVI
La página online del Louvre dice que el cuadro fue "muy
probablemente" adquirido por François I en 1518. Esa “probabilidad”
permitió a algunos reivindicar la devolución del cuadro a Italia.
El pintor se había
quedado sin encargos y era perseguido por la dinastía de los Médicis en Italia.
En 1576 respondió a la invitación del rey francés para unirse a su corte en
Amboise, en el centro de Francia.
El joven rey, admirador
del viejo maestro Leonardo da Vinci, lo instaló junto a sus ayudantes en el
castillo de Le Clos Lucé.
¿Sería absurdo el regreso
de la Gioconda a Italia? Para los expertos, sí. Esta asociación, creada en
2021, dice representar a los titulares de derechos sobre bienes culturales
adquiridos durante la colonización francesa o ilegalmente por el Estado.
Sus solicitudes respecto a otras obras valiosas fueron rechazadas. Ha
declarado su sede en Pollestres, un pueblo de 5.600 habitantes cerca de
Perpiñán, en el sur de Francia, pero nadie ha oído hablar de ella, según
informa la prensa francesa.
¿ICONO NACIONALISTA?
Lo cierto es que en Italia la Gioconda siempre ha funcionado como una
especie de icono nacionalista para líderes políticos populistas, como Georgia
Meloni, primera ministra italiana. Textos y canciones claman desde hace años
por su regreso al país.
En 2019, cuando el Louvre organizó una gran retrospectiva con motivo del
500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci hubo tensiones diplomáticas
entre Francia e Italia, acerca de cuadros prestados con retraso y sobre qué
país homenajeaba mejor al genio de la pintura.
EL ROBO DE LA MONA LISA
El 22 de agosto de 1911, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci
desapareció en el Louvre. Solo quedaron un agujero abierto y cuatro clavos en
la pared.
La historia del robo de la Gioconda es en realidad una historia de amor
entre un tal Vincenzo Peruggia y la misteriosa Gioconda. El ladrón era un
vidriero italiano que había trabajado en el Louvre cuando se enmarcó el cuadro
y conocía el museo de memoria. Aprovechando que el museo estaba cerrado, se
acercó a la Gioconda con facilidad.
A 7 de la mañana cogió el cuadro, lo escondió bajo un abrigo y regresó a
su casa del distrito 10 de París. La obra de da Vinci permaneció oculta bajo la
cama de Vincenzo durante más de dos años.
EL PUEBLO DONDE NACIÓ LEONARDO DA VINCI
El Consejo de Estado, decidirá ahora si la Gioconda seguirá colgada en
una sala especial del Louvre o si regresa a Italia.
Un crítico de arte italiano, Alessandro Vezzosi, fundador y director del Museo Ideale Leonardo da Vinci de Vinci, la localidad natal del pintor cerca de Florencia, exhumó los huesos del hermanastro de Leonardo, nacido del mismo padre. Afirma haber descubierto 14 descendientes actuales que aún viven en el pueblo y que tendrían derecho a reclamar el cuadro en Italia.
No hay comentarios