Header Ads

San Juan de la Maguana convertida en una ciudad en completo desorden

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD. - El caos se ha apoderado de esta ciudad, en cuando al tránsito vial y peatonal, la ocupación de los espacios públicos por establecimientos comerciales y grupos de personas para ingerir bebidas alcohólicas, contaminación sonora por música alta, un verdadero desafío a las leyes y a las autoridades de parte de quienes violan flagrantemente las leyes.

Ya es común, que establecimientos comerciales ocupen las aceras con maniquíes, publicidad y objetos diversos para exhibir sus ofertas; vehículos parqueados en las mismas, lo que obliga a los peatones a tomar las calles, con un tránsito vehículos, sobre todo motociclistas, que violan los límites de velocidad y los diversos mandatos de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Ya son frecuentes los atropellamientos en la vía, accidentes por rebases temerarios, incluso del lado derecho de otros conductores, con las secuelas de heridos y muertos. Las luces de los semáforos son burladas por distintos tipos de conductores, una gran cantidad de los mismos, sin licencia de conducir ni placa en sus vehículos.

Niños, incluso de muy corta edad, transportados en motocicletas sin ninguna protección, ocupando tres y cuatro de ellos esos peligrosos vehículos conducidas por personas temerarias.

Ingestión de bebidas alcohólicas en espacios públicos

La más reciente «moda», es que grupos de personas de ambos sexos, donde participan menores de edad, ocupen las aceras para ingerir bebidas alcohólicas y exhibir esa práctica, como un «alto estatus», frente a los transeuntes que se tiran a la calle para continuar la marcha, creando un desorden en tránsito vial y riesgos para los mismos.

Esta práctica de ocupar las aceras para diversos fines, sobre todo para tomar alcohol, menos para transitar, casi siempre va acompañada de música alta, dando pie a la contaminación sónica o sonora, vista con indiferencia de parte de las distintas autoridades.

Ese censurable comportamiento no se limita a los sectores marginales de la ciudad, sino que ha tomado el mismo centro de la misma, lo que atormenta a las familias que viven en esas urbanizaciones.

El caso de una de las aceras del Centro Deportivo

La acera norte, que corresponde al Complejo Deportivo «Jose Altagracia Puello Rodriguez», frente a un centro de expendio de bebidas alcohólicas, se agrupaban personas de ambos sexos, incluyendo menores de edad, para embriagarse, lo que tenía en vilo a las familias de las urbanizaciones La Estrella, Villa Felicia, Villa Alejandra, y a todo el que osara transitar por la referida vía.

En este notorio caso, intervinieron las autoridades para desalojar a quienes se dedicaban a tomar alcohol y entorpecer el tránsito peatonal y vehicular, operativo que no se ha continuado ni generalizado en otros casos.

Música alto en vehículos estacionados o en movimiento

Otra nociva práctica, es estacionar vehículos en cualquier lugar de la ciudad, horas del día, de la noche o madrugada, o transitar con los vidrios bajos con «música» en alto volumen, intranquilizando a las familias por donde pasan o están parqueados.

Las unidades policiales intervienen cuando son llamados por los ciudadanos afectados, pero cuando se retiran, en una actitud desafiante, los responsables del caos vuelven a subir la música e imponen el desorden.

Proyecto de ley

En septiembre del año 2021, el Senado de la República aprobó en prime­ra lectura un proyecto de ley para regular la venta y el consumo de bebidas alco­hólicas en todo el territorio nacional.

Entre las disposiciones de la pieza legislativa, se encuentra la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, en vehículos y motocicletas, así como la imposición de nuevas nor­mas para los lugares de ex­pendio.

En detalle, el proyecto de ley establece en su artículo 52 la prohibición del consu­mo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

“Se prohíbe consumir be­bidas alcohólicas obstru­yendo la vía pública, aceras, calles, avenidas o parques, perturbando la tranquilidad de las instituciones determi­nadas por esta ley como sen­sibles”, marca su artículo 52.

Sin embargo, se desconoce si la ley fue finalmente aprobada o no.

Saneamiento ambiental

Una vieja práctica recurrente, es la de muchas personas sacar la basura después que pasan los camiones por los distintos sectores, lo que contribuye impide un adecuado saneamiento ambiental y de ornato de la ciudad, dando el aspecto de abandono, pese al llamado del Ayuntamiento Municipal para que cese el boicot al trabajo de la recogida de basura.

Aunar esfuerzos contra el desorden

Hace falta que las autoridades de las distintas instituciones, de esta localidad, elaboren un plan para en conjunto enfrentar el caos a que desaprensivos mantienen sometida a la ciudad de San Juan de la Maguana.

 

Por: Armando Pascual Made. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.