Header Ads

Intelectuales de San Juan discuten tema futuro de relaciones dominico-haitianas

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD. - El recinto San Juan de la Ecuela de formación de maestros profesora Urania Montás realizó el pasado lunes un panel con el tema “El Futuro de las Relaciones Dominico-haitianas” en el que participaron varios intelectuales de esta comarca.

La actividad se inició a las 2 y 30 de la tarde en el salón de postgrado de dicha academia.

Los expositores fueron Cassandro Fortuna, Rafael Emilio Reyes Pineda y Ruben Moreta.

Cassandro Fortuna, quien es periodista,abogado, escritor y diplomático, centró su exposición en señalar que la Republica Dominicana debe elaborar una politica de Estado frente a la República de Haití.

Fortuna destacó que hasta ahora lo que se ha visto es que cada presidente maneja las relaciones dominico-haitiana a título personal, improvisando, y que ello ha sido negativo para el Estado dominicano.

Cassandro Fortuna lamentó que auque contamos con la Comisión Mixta-Bilateral creada en 1975 durante el gobierno del doctor Joaquin Balaguer, de lado dominicano, y del presidente Rene Preval del haitiano,a la misma no se le ha permitido jugar su rol. En dominicana por la predominancia del presidencialismo y en Haití por la inestabilidad politica.

“Pero, al margen de cuaquier otra consideración, en la RD estamos urgidos a elaborar, repito, una politica de Estado frente a Haití yabandonar laprBctica de la imorvisación”, dijo Fortuna.

El poeta, escritor, diplomático y periodista Rafael Emilio Reyes Pineda llamó la ateción sobre la emigración haitiana hacia la RD, la cual consideró perniciosa.

Dijo que en la medida que crece la población haitiana en nuestro pais se pone en juego la soberanía nacional.

También manifestó que ello va provocando una especie de balcanización en la que en un futuro esos haitianos inmigrantes podrian pretender adueñarse del pais.

El profesor Rubén Moreta, por su parte, dijo quie y es hora de olvidar el pasado en las relaciones dominico-haitanas y enfocarnos en el futuro.

Moreta, que es periodista, ex-vicerrector del recinto Urania Montás y profesor de sociologia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , recinto San Juan, destacó que la mano de obra haitiana es imprescindible en la economia dominicana para los renglones de la agropecaria y la construcción.

Dijo que ahora lo que mejor conviene es precidar cómo las relaciones entre RD-Haití pueden ser mejores en el futuro para la conveniencia entre ambas naciones destacandoi que no todo ha sido negativo en las relaciones entre ambos paises y cito algunos ejemplos destacando que Toussaint en 1801 y Boyer en 1822 abolieron la esclavitud en nuestra isla y le dieron apoyo a Sánchez para que combatiera la anexión a España.

La moderación del panel estuvo a cargo del profesor Pablo Espinsa.

 

Fuente: El Granero del Sur.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.